Yalitza Aparicio, es Yalitza en el corto de Hijas de Brujas

EL CONFESIONARIO

Por: Ray Zubiri

A mi Yali, como cariñosamente le llamo, me dio gusto verla en el cortometraje Hi­ja de brujas, historia basada en la leyenda maya del nahual, donde una familia de tradiciones prepara un ritual en medio del bosque para descubrir al nahual, ese ser protector que acompañara durante su vida al humano, en este caso un bebé.

Lo que sí tengo que decirles es que Hi­jas de brujas (Daughters of Witches) es un corto producido por Voces Imaginarias para 20th Century Digital Studio, coes­crito por Mario Muñoz (Bajo la sal, Los minutos negros) y Karen Acosta, historia filmada en Juchitepec, Estado de México.

La historia comienza con la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, en una terminal de au­tobuses amamantando a un bebé, donde platica con su esposo sobre las costum­bres que se tienen en su pueblo, un ritual que cambiara la vida del personaje y que no está para nada alejado de la realidad; México está plagado de historias, creen­cias y cosas sobrenaturales, así como mis­terios indescifrables.

En este corto podemos ver a la profe­sora Yalitza Aparicio hablando en inglés, cosa que me dio mucho gusto ya que mu­chos envidiosos, luego de su participación en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón en 2018, ya no le veían continui­dad a su carrera artística, la cual la revis­ta Time la clasificó como la mejor actua­ción de 2018.

Los directores han sabido utilizar a Ya­litza como estereotipo en sus filmes y así la vimos en Roma, interpretando a una empleada doméstica con características indígenas y, ahora, en Hijas de brujas es una mujer indígena, cosa que para nada está mal, pero es como un gordo interpre­tando a un gordo, eso se llama estereoti­po aquí y en China, lo cierto es que en la pantalla funciona bien y se aprecia total­mente orgánico.

Me gustaría que en la próxima pelícu­la de Aparicio la viéramos en un papel di­ferente, como empresaria, como profe­sora, algo que le implique retos reales de creación de personaje y no sólo eso, tam­bién estudiar en serio una carrera de arte dramático, de lo contrario estará conde­nada a seguir interpretando a una mujer indígena de Oaxaca en todas sus facetas.

La sinopsis del filme abona al comen­tario que estoy haciendo, pues dice que se trata de una pieza fundamental en es­ta propuesta cinematográfica, ya que re­fleja todos los matices que se necesita­ban para narrarla.

Así lo menciona Fari­de Schroeder, directora del filme, que es el primero en ficción que realiza Yalitza des­de Roma, su debut cinematográfico que le valió una histórica nominación al Óscar, convirtiéndose en la primera mujer indí­gena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al codiciado galardón, después de Salma Hayek por la película Frida, de 2002.

En octubre de 2019 fue incluido en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC. Y desde 2020 forma parte de los mexica­nos miembros de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Faride Schroeder, ganadora del Nes­presso Talents 2020, cuenta con otros cortometrajes como lo son Al ras (2012), Zurcidos Invisibles (2012), Mercy (2014) y Oasis (2020). Por lo que Hija de brujas se­rá su quinto cortometraje.

Hijas de brujas es el segundo traba­jo que Yalitza Aparicio y Schroeder ha­cen juntas. El año pasado tuvieron una colaboración para el corto pandémico: El renacer de la industria, en el que tam­bién apareció el actor mexicano Tenoch Huerta.
El cortometraje fue producido por la casa productora mexicana Voces Imagi­narias para 20th Century Digital Studio. El guion corrió a cargo de Karen Acosta y Mario Muñoz. Hija de brujas puede ser vista a partir del 1 de octubre del presen­te año por su canal de YouTube.
Este cortometraje es género de terror, todo desde una cosmovisión mexicana de lo sobrenatural. Si ustedes no creen en las brujas, ¡tienen que verlo! Yo vi una algu­na vez junto con 10 personas y los calzo­nes se nos hicieron de yoyo.
Si ustedes no creen en los nahuales, ¡tienen que verlo! Y si aún así no creen, pregúntenle a mis amigos de Cuautin­chán, que allí hay varios.
Hijas de brujas forma parte de Hu­luween, una muestra de ocho cortome­trajes de terror que se muestran en la pla­taforma Hulu. En Estados Unidos se ac­cederá a los cortometrajes desde la plata­forma de streaming y en México se podrán ver en el canal de YouTube.
La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: