La policía se hace más eficiente, pero el incremento de delitos es preludio de la inseguridad que se avecina.

policía

La pronta captura de la banda que robó a Erik Rubín es el ejemplo más reciente de que la policía es eficiente y está enfocada en resultados.

Robo a transeúnte se duplicó y el robo con violencia aumentó un 91%.

Ciudad de México a 18 de febrero de 2021.-Los trabajos de inteligencia que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde que inició su gestión Omar García Harfuch, en coordinación con las autoridades de las 16 alcaldías de la CDMX, ha sido fundamental para poner freno a ciertos grupos delincuenciales que han estado lacerando la tranquilidad de la población; sin embargo el fuerte incremento de algunos delitos con los que terminó el 2020, aunado a que el desconfinamiento se generaliza, representan un preludio del clima de inseguridad y violencia que se avecina en el país, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Por un lado, es de reconocer el trabajo que ha estado desempeñando recientemente la policía y sus resultados obtenidos, continuó el Lic. Desfassiaux, como en el caso reciente del robo del reloj Audemars Piguetdel cantante Erik Rubín, ya que gracias alos operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente y el C5 de la Ciudad, los hampones fueron ubicados en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero, permitiendo así generar la inteligencia para su captura solo 2 días después de haberse cometido el ilícito. Estos casos no se deben tomar a la ligera, recordó que la actriz Mariana Levy falleció por un paro cardiaco, en medio de un intento de asalto similar en la CDMX en 2005.

Igualmente es de reconocer a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, pues ha identificado hasta el momento 13 páginas falsas de supuestas empresas dedicadas a la venta de la vacuna contra el Covid-19, alertando así a la población a no proporcionar información y denunciar cualquier publicación relacionada a la venta ilícita de dicha vacuna.

Otro mérito que vale la pena mencionar, donde la policía y las autoridades están siendo efectivas, es que durante el 2020 se recibieron en el Servicio de Emergencia 911, más de un millón de llamadas que permitieron resolver situaciones delicadas como: la detección de un domicilio donde se encontraban 32 indocumentados privados de la libertad; la detención de los responsables de un robo de varios camiones de la empresa Coppel; el rescate del chofer y la recuperación de un tráiler que fue robado con extrema violencia en el estado de Zacatecas, además de ubicar a una joven que fue “enganchada” en el Estado de México, a través de redes sociales y llevada a Aguascalientes.

Por otro lado, afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, el papel reciente de la policía si bien es merecedor de reconocimiento, no es suficiente para afrontar el embiste de la delincuencia y su fortalecimiento, sobre todo ahora que el desconfinamiento se generaliza en el país.

De acuerdo a datos del SESNSP, el robo a transeúnte en espacios abiertos al público se incrementó un 100% de mayo a diciembre de 2020 y la modalidad robo con violencia aumentó en un 91% en el mismo periodo, por ello dijo que: “es muy significativo que la policía esté desmantelando sistemáticamente a algunas bandas del crimen organizado; sin embargo, sabemos que el índice delictivo del 2020 se incrementó en algunos delitos de alto impacto y bajó en otros, pero fue debido al confinamiento y si ahora volvemos poco a poco a la normalidad, la policía no tardará nuevamente en estar sobrepasada por la delincuencia, que nunca ha dejado de estar en las calles, y la violencia se volverá exponencial, considerando que se suma el impacto económico y el desempleo que ha dejado la pandemia”.

El descenso en la curva de contagios por Covid-19 que ha dado paso al semáforo naranja y con ella a la movilidad social, está propiciando un efecto inversamente proporcional a nivel inseguridad; por ello, la policía debe continuar profesionalizándose y capacitándose, a través de un sistema integral que establezca los protocolos de ingreso, actuación, desarrollo, permanencia, ascenso, promoción y disciplina, de manera similar a como sucede con el Ejército Mexicano.

La eficiente reacción de la policía metropolitana en el caso del asalto al actor y cantante Erik Rubín, muestra que cuando se quiere trabajar con objetivos, planificación y disciplina, se pueden conseguir resultados tangibles y lo mismo debe suceder cuando cualquier ciudadano, famoso o no, sea vulnerado por el hampa.

Finalmente, otra de las propuestas que expuso el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, es que se debe trabajar en mejorar la justicia mexicana para que los criminales sean verdaderamente castigados, pues hace 9 años el mismo responsable (José Antonio “N”) que robó el reloj de Erik Rubín, salió libre a las pocas horas en Boca del Río, Veracruz, cuando cometió el mismo delito contra Jorge Reyes, ex dirigente municipal del PRI. “Esto ya debe cambiar porque si los jueces los liberan y la impunidad continúa, de nada sirve el buen trabajo que está haciendo la policía”, puntualizó.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: